Contenidos educativos
En la Escuela, todos los contenidos educativos que trabajamos se distribuyen en las siguientes áreas de experiencia:
1. El desarrollo del lenguaje como centro de aprendizaje
2. El conocimiento y progresivo control de nuestro cuerpo
3. El juego y el movimiento
4. El descubrimiento del entorno
5. La convivencia con los demás
6. El equilibrio y el desarrollo de la afectividad
7. La adquisición de hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada educación para la salud
Programa 0-1 años (bebés)
Los bebés comienzan a sentir su cuerpo, a distinguirlo del entorno, a adquirir control postural, a identificar sus manitas, pies, a balbucear etc…
Trabajamos con formas, texturas y materiales, favoreciendo sus primeros desplazamientos y despertando su curiosidad hacia ese mundo nuevo que se abre ante ellos. El estado de ánimo del bebé condiciona todo lo demás. Cuidaremos su bienestar, su tranquilidad, la alegría, la seguridad y confianza, el apego a los adultos, etc.
Trabajamos la importancia de adquirir unos buenos hábitos .Conseguir un óptimo descanso, disfrutar durante la comida, el cambio de pañal, el aseo, el contacto con el adulto, etc.
Programa 1 - 2 años
Trabajamos el cuerpo y las partes que lo componen a través de los sentidos y las sensaciones, con nuevas formas, texturas, materiales y les ayudamos a fortalecer los desplazamientos, el equilibrio, las trayectorias y los obstáculos, etc. a través del juego.
Aprendemos a identificar nuestros sentimientos y expresarlos favoreciendo su equilibrio emocional y bienestar. Les animamos a comunicarse a través del lenguaje verbal, artístico, musical y corporal, descubrirán las primeras producciones literarias. Comenzarán a desarrollar un pensamiento lógico que les servirá para resolver problemas de la vida cotidiana. Conocerán la Escuela, las estaciones, la familia y sus compañeros, los materiales y los juguetes…
Programa 2 - 3 años
Aprendemos nuevo vocabulario, sus expresiones serán cada vez más complejas, prestaremos atención al diálogo sobre todo en la asamblea, momento en el que los alumnos tienen la oportunidad de exponer ante sus compañeros todo aquello que les interesa o preocupa ,aprovechando para favorecer el intercambio de ideas, de esta manera aprende a respetar el turno y darse cuenta que forman parte de un todo.
Incluiremos toda clase de juegos (libres y dirigidos), aprenderán a guardar los juguetes, a compartir, a encontrar diversas formas de desplazamiento y a elegir lo que quieren hacer en cada momento. Desde el principio lo más importante será que depositen confianza en la Educadora, en ellos mismos y en el entorno en el que están. Comprenderemos la alegría y la tristeza, el miedo, las emociones. Conocerán todas las rutinas y horarios con los que trabajamos en la escuela, disfrutar de los cambios, sentir necesidad de estar limpios, aprender a vestirse y desvestirse.